lunes, 26 de julio de 2010

Motivos para sonreír

Pude ver el jueves a un relajado y distendido Francisco Camps en la inauguración de la exposición Donaciones del IVAM. Increíble el fondo artístico expuesto, que no representa más que la décima parte de todo lo donado por sus autores al museo que dirige Consuelo Ciscar. Fotografiarse con artistas de la talla de Rafael Calduch, Alberto Corazón, Bigas Luna, Miquel Navarro, Cristino de Vera, George Zimbel… está al alcance de muy pocos políticos: de ahí la satisfacción del presidente de la Comunidad.

Pero si el poder gozar de uno de los mejores museos de España aún pareciese poco, allí se hallaban también algunos de los líderes de esa inmigración a la que presta su ayuda el centro que dirige Guillermo Vasteenberghe. Otra causa más de alegría: siendo ésta la Comunidad con mayor porcentaje de inmigrantes es la que sufre menos problemas de asimilación gracias a los planes de la consellería de Rafael Blasco.

O sea, que todo no van a ser penas. Incluso la demora del AVE a Castellón decidida por José Blanco no es tan grave si la comparamos con el recorte de infraestructuras a otras comunidades. Al menos, la línea Valencia-Madrid permitirá potenciar unos intercambios comerciales y turísticos que se vienen manteniendo pese a la crisis económica. La consellera Belén Juste recordaba esta misma semana que la estancia media del turismo en nuestra Comunidad es la más elevada de España.

Ese dato se confirma hasta en Benidorm, población que ha tenido recientemente sus más y sus menos con la administración autonómica: el Tram llega ya desde Alicante hasta la ciudad, asciende el número de pernoctaciones, Terra Mítica cambia su estrategia de la mano de Juan José de Torres y hasta un nuevo festival, el Low Cost, abre Benidorm a las jóvenes generaciones en equitativo complemento al FIB de Benicàssim.

A lo mejor, pensarán ustedes, a uno le ha dado un insensato ataque de optimismo estilo Rodríguez Zapatero. Puede ser: pero es que hasta nuestras dos cajas de ahorros acaban de superar las pruebas de esfuerzo a que han sido sometidas las entidades financieras españolas, a la vez que las exportaciones de la Comunidad aumentan y tiran así de nuestra economía

¿Quieren más razones para la esperanza? Las hay: acabamos de inaugurar el nuevo y grandioso Hospital de la Fe, tenemos uno de los mejores institutos de biomedicina de España, y no digamos nada del IVO, mientras que todo el mundo sabe que el doctor Pedro Cavadas es el número uno en transplantes. Si a eso añadimos, entre otras cosas, el nuevo laboratorio europeo de radiofrecuencia, embrión del próximo I+D aeroespacial, a su lado hasta parecen pecata minuta el increíble programa Terr@sit, del Instituto Cartográfico, o la reanudación de los vuelos directos a Nueva York.

Ya ven que, como decían los versos de Campoamor, “todo es según el color del cristal con que se mira”. Hasta actitudes pioneras de nuestra Comunidad, como el programa Más Vida o el reforzamiento de la autoridad del profesor, que propicia Font de Mora, sirven de modelo a imitar en otros pagos.

Claro que, en el mundo maniqueo en que vivimos, para algunos todos estos hechos desaparecen tras las imputaciones judiciales a los Fabra, Ripoll y compañía. Para otros, en cambio, apoyados en medios de comunicación que muestran un panorama idílico, sólo existe una corrupción aún por demostrar. Lo malo es que los respectivos receptores de la información sólo se enteran de la misa la media. Y nunca mejor dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario