domingo, 25 de julio de 2010

Los entrenadores españoles

Antes se consideraba que los futbolistas españoles sólo podían poner el patadón, o sea, el músculo, pero que la cabeza, es decir, la dirección técnica, era cosa de extranjeros.
Eso se creía hasta en el Athletic de Bilbao, donde sólo se permite jugar a futbolistas vascos o similares. Pero, en cambio, desde el famoso mister Pentland y su bombín (1920-27) a hoy, por el banquillo de San Mamés han pasado casi tantos técnicos foráneos como españoles.
Tanto caló ese prejuicio sobre la sabiduría futbolística ajena y la ignorancia propia que en la década de los 80 prácticamente todos los equipos tenían entrenadores británicos, argentinos, holandeses... Hoy día sucede justo todo lo contrario e incluso se llega a despedir a personajes ilustres, como Javier Aguirre o Pellegrini.
Los entrenadores españoles son los que cortan, pues, el bacalao y no sólo dirigen ahora a los clubes de nuestra Liga, sino que, con mayor o menor fortuna, hacen incursiones en el fútbol extranjero: Rafa Benítez, Aragonés, Del Bosque, Juande Ramos, Ernesto Valverde, Camacho, Quique Sánchez Flores,…
Es cuestión de éxito, claro, pero también de autoestima. Ahí está, si no, el caso de Xabier Azkargorta, pionero en la salida al exterior en 1993 y que ha entrenado a equipos de tres continentes. El pasado día 13 estuvo una hora con Evo Morales presentando al presidente de Bolivia el plan para una escuela de fútbol que lance ese país al estrellato deportivo.
Ya ven si resultan convincentes los entrenadores españoles. El día en que los presidentes extranjeros hiciesen el mismo caso a nuestros políticos que a nuestros entrenadores otro gallo nos cantaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario