viernes, 29 de julio de 2011

Cuando gane las elecciones el PP...


Al margen de su credibilidad, la última encuesta del CIS evidencia dos cosas: 1) la alta probabilidad de que el PP gane las elecciones del 20 de noviembre y 2) la escasa confianza que inspira Mariano Rajoy a los electores.

Por eso, también tiene su oportunidad Pérez Rubalcaba: cosas más raras se han visto en la política. Además, resulta el hombre ideal para el cabildeo con los partidos nacionalistas si depende de ellos quién sea el próximo inquilino de La Moncloa.

De ganar el PP sin mayoría absoluta, esos mismos nacionalistas le pondrían más caro su apoyo a Rajoy para ser presidente, con lo que éste llegaría al poder con un Gobierno hipotecado, en un país en el que si sobra algo son precisamente las hipotecas.

Incluso si el PP gana con mayoría absoluta, no va a tener un Gobierno fuerte ni le van a dejar hacerlo. Toda la rabia social embalsada en este último período de crisis, recortes y frustración corre el riesgo de desbordarse: aquí estamos a favor de cualquier cosa menos apretarnos el cinturón, así que los indignados serán más violentos; los sindicatos, más reivindicativos, y la izquierda radical menos dialogante y democrática.

¿No llamaba esta última asesino a José María Aznar, achacándole desde los muertos del Yak-42 a los de la masacre islamista del 11-M? Si todo eso sucedía cuando éramos ricos —o, al menos gastábamos el dinero como si lo fuéramos—, ¿que no ocurrirá ahora que en vez trabajar estamos en el paro y en lugar de créditos nos quedan las deudas?

No le arriendo, pues, ganancia alguna al PP aunque triunfe en las elecciones: si hace reformas, mal, porque los alaridos se oirán hasta en Nepal; y si no las hace, peor, porque nos quedaremos hasta sin voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario