jueves, 1 de abril de 2010

Acceder a Internet

Pronto vamos acceder gratis a Internet en las plazas Mayor y Anaya y más tarde, también, desde la Puerta Zamora y el parque de La Alamedilla. No se trata de una noticia menor, pues Internet es esa gran ventana al mundo global por la que circulan la comunicación, la información y el conocimiento. Si desapareciese de golpe, por un suponer, casi volveríamos a la edad de piedra tecnológica y cultural, tal ha sido su impacto social durante las dos últimas décadas.

Salamanca, por fortuna, es hoy uno de los lugares con más utilización y más devoción por la red de redes informática, con espacios wifi gratuitos para los clientes de muchos hoteles y cafeterías, como Novelty o Ito´s, por ejemplo. En otras poblaciones, en cambio, aún cuesta un ojo de la cara conectarse al mundo exterior a través de las redes digitales.
Es un paso importante, pues, el que se acaba de dar, pero todavía queda un largo camino por recorrer. Ahora que tanto se habla del I+D+i, de inversiones en desarrollo tecnológico y de la necesidad de puestos de trabajo con alto valor añadido para salir de la crisis económica, transitar por el camino cibernético resulta inevitable e irreversible.
Por desgracia, aquí solemos dedicarnos más a prometer que a dar trigo, como le sucede con frecuencia al presidente Rodríguez Zapatero. Así, aquella propuesta suya de que todos los escolares españoles tendrían su ordenador personal permanece en las brumas del olvido, mientras que países muchísimo más modestos que el nuestro han conseguido ya que cada alumno de primaria disponga gratis de su propio PC. Es el caso de Uruguay, nación que representa en Salamanca Suso Rodríguez, y que se ha plantado en el futuro con una medida que imitan ya los países vecinos del cono sur latinoamericano.
Ya ven que algo tan mínimo en apariencia como el acceso gratuito a Internet es parte de un proceso revolucionario. Si a alguien le queda alguna duda, que se lo pregunte a la pléyade de jubilados que en muchos lugares de España se vuelcan como locos en una red de redes que palia su soledad y demuestra a la vez que las nuevas tecnologías están al alcance de cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario