lunes, 26 de septiembre de 2011

Grecia, España y Portugal

En una reunión de antiguos economistas no hemos encontrado ningún motivo para el optimismo. “Lo más insólito de esta crisis”, reconoció uno de nosotros, “es que nunca tantos países han debido a la vez tanto dinero”. “Y que los acreedores sean los países llamados emergentes”, apostilló otro.


Sobre la actuación de la UE y la situación de Grecia ha habido menos unanimidad, aunque no han faltado posturas apocalípticas: “El dinero prestado es dinero tirado”, dijo alguien: “El BCE está convirtiendo los euros de los países ricos en confeti, ya que los griegos nunca los devolverán”. “Y también cuando revenda la deuda de Italia, España y Portugal perderá una pasta gansa”, volvió a apostillar el más agorero.


Al salir el tema de los PIGS se añadieron algunos matices. El primero, el de la ineptitud de sus Gobiernos: “Solo saben ahorrar quitándole el dinero a los funcionarios y pensionistas”, en alusión a las medidas de Grecia. “Y, claro, la gente se cabrea, hace huelgas y deja de trabajar, con lo que la crisis empeora”.


“Es que nadie quiere vivir peor que antes, aunque lo hayamos hecho con un dinero que no teníamos”.


Gran parte de los contertulios atribuimos el negro futuro colectivo a esta frustración producida por una clase política incompetente. “Quien mejor lo tiene es Portugal”, opinó uno, “ya que su Gobierno lleva tiempo haciendo los deberes y los portugueses, por su parte, son más trabajadores y más sufridos que nosotros”.


Puede ser. En cualquier caso, al terminar la reunión, alguien recordó la frase de Juan Roig, el presidente de Mercadona, a comienzos de este año: “Lo mejor de 2011 es que 2012 será peor”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario