domingo, 15 de agosto de 2010

"Memorias" de adolescentes

Nuestros ídolos deportivos, musicales, artísticos… no sobrepasan los veintitantos años. Algunos, incluso, parecen estar ya de vuelta de todo a edades bien tempranas: Paris Hilton a los 29, Amy Winehouse a los 26, Lady Gaga, a los 24…
¿Hay quién dé más? Pues sí. El cantante canadiense Justin Bieber, nuevo fenómeno musical de 16 años de edad, va a publicar sus Memorias el próximo mes de octubre. Pero, ¿de verdad alguien tiene una larga vida tras de sí para poder contarla con sólo 16 añitos?

Al parecer, hemos acelerado tanto el ritmo de la historia que el tiempo ya no se mide en décadas, como antes, sino en instantáneos bits de información que envejecen los acontecimientos a medida que se producen. Es más: tampoco valoramos los acontecimientos por sí mismos, sino por la expectativa que generan. Así, Barak Obama recibe el Premio Nobel de la Paz no por nada que haya hecho sino por lo que pueda llegar a hacer.
Antes, este tipo de galardones suponían el colofón a los méritos de toda una vida. Ahora, en cambio, al piloto Fernando Alonso se le da el Premio Príncipe de Asturias a los 24 años, cuando una persona todavía tiene toda la vida por delante.
Ya me dirán si no es una terrible paradoja que estas cosas sucedan cuando, gracias al alargamiento de la vida, hoy día aún existen personajes centenarios en plena lucidez creativa, como Manoel de Oliveira, Oscar Niemeyer o José Luis Sampedro.
Pero, claro, éstos sólo constituyen la excepción en una sociedad que prejubila a sus miembros con 50 años por considerarlos tan anacrónicos y prescindibles como aquellos desaparecidos dinosaurios de la Prehistoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario