sábado, 20 de marzo de 2010

¿América fue de España?

En pleno bicentenario de su independencia, los habitantes de Hispanoamérica ignoran de quién se independizó ésta.
Lo recoge una sorprendente encuesta realizada en 19 países de la zona. Sólo el 43% de los consultados respondió correctamente. El resto, con grandes diferencias según el país de que se trate —71% de respuestas correctas en Chile y sólo 35% en Colombia—, no sabe de qué va el tema.
Todo esto, pese a la enseñanza de la Historia en la escuela, al uso de la lengua española, a la religión compartida mayoritariamente y hasta a una toponimia llena de referencias coloniales. La razón del desconocimiento quizá se halle en la ambigua y deliberadamente confusa denominación de América Latina al conjunto del subcontinente.
Como no hay mal que por bien no venga, esa ignorancia a lo mejor permite que se olviden también los tópicos de la leyenda negra sobre los excesos de la colonización y el presunto expolio de aquellas tierras, tan del gusto de Evo Morales, Hugo Chávez y otros caudillos de nuevo cuño. De momento, puestos a ignorar, tampoco se sabe que los indios fueron propietarios de tierras bajo la protección de la Iglesia y de la Corona y que en toda América subsiste una enorme población indígena —desde México a Perú— sólo donde hubo colonización española, a diferencia de allí por donde pasaron Inglaterra, Francia, Portugal u Holanda.
El único detalle consolador de la macroencuesta citada es la respuesta sobre la influencia de España en Iberoamérica después del Descubrimiento: una mayoría del 57% cree que ha resultado positiva o muy positiva.
Esa imagen es, pues, la semilla de una cooperación que debemos hacer fructificar en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario