domingo, 23 de junio de 2013

En manos de las autonomías



Diga lo que diga Soraya Sáenz de Santamaría, ni se va a adelgazar nuestra Administración, ni se van a ahorrar 37.000 millones y ni siquiera las Comunidades Autónomas del PP le van a hacer caso al Gobierno.
Los políticos nacionalistas ya lo han manifestado alto y claro, como el catalán Andreu Mas-Colell: “La Generalitat no va a devolver jamás ninguna competencia al Estado”. Toma ya. Pero es que los no nacionalistas tampoco están por la labor. Por ejemplo, José Císcar, segundo hombre del PP en la Comunidad Valenciana y portavoz de ese Gobierno regional, ya ha advertido que ellos no suprimirán ni su propio tribunal de cuentas, ni su defensor del pueblo, ni muchos otros organismos autonómicos.
Su argumento es bien simple: las competencias del Estatuto de Autonomía Valenciano no puede modificarlas el Gobierno, ya que para reformar el texto legal hace falta una doble mayoría cualificada, tanto en las Cortes Valencianas como en las de Madrid.
Tenemos, por consiguiente, en España un Estado autonómico blindado, con atribuciones regionales a cuál más pintoresca y con una producción legislativa de 3.000 normas estatales al año —que no son moco de pavo— frente al aluvión de 10.000 más de las Comunidades Autónomas. O sea, que diga lo que diga el Estado cualquier cacique regional, aunque sea del mismo partido que el del Gobierno central, se lo puede saltar a la torera.
Así que tanto da el que Rajoy y Pérez Rubalcaba se echen los trastos a la cabeza o lleguen a firmar acuerdos sobre los temas más inimaginables. Mientras no logren embridar los particularismos regionales y las veleidades más o menos secesionistas, seguirá habiendo una proliferación abstrusa de normas, duplicidades a gogó, organismos autónomos perfectamente prescindibles y gastos crecientes a mayor gloria de los respectivos caudillos autonómicos, sean del partido que fueren.
Ya ven si son ingenuos —o hipócritas— Sáenz de Santamaría y sus congéneres cuando hacen tan melodramáticas e incumplibles profecías sobre reformas políticas. Allá ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario